BIOGRAFÍA DE PEDRO RAÚL ECHEVERRÍA ECHEVERRÍA

Redactado por: María Eduarda Briones Echeverría (2019).

Extraída de la solapa del libro: "Una Voz en las puertas del alma"

"Para hablar de Pedro Raúl Echeverría, hay que salir del esquema del hombre común, para asimilar y dimensionar el contexto del  hombre especial"[1]
Pedro Raúl Echeverría Echeverría, nació en la ciudad de Cotacachi, provincia de Imbabura el 31 de octubre de 1943. Siendo sus padres Pedro Elías Echeverría Andrade y Carmen Echeverría Rocha. Falleció en la ciudad de Ibarra el 20 de octubre del 2009.  Escritor y poeta ecuatoriano.
Logró darle forma a la palabra, a la oración, al verso, al relato provocando vida y magia al abecedario para potenciar la imaginación, inmortalizando historias en el tiempo y el espacio; y así, mantenerse flotando en cada uno de los renglones de su obra literaria.
Niño inquieto al extremo de las travesuras, inagotable para los juegos que albergaban sus campos y veredas, en la pequeña comarca, que se trazaba en pocas calles, bajo el mirar de mama Cotacachi, y el celo de la laguna de Cuicocha. Donde el cobijo de



[1] María Dolores Echeverría V. (2010)

sus abuelas, se convirtió en el tamboreo de sus inquietudes de niño, con la chispa inagotable en curiosidad a la anchura de un mundo, que siempre soñó con abrazar.
Su educación inicial la realizó en Jardín de Infantes “Juan Francisco Cevallos”, posteriormente, la formación primaria en la Unidad Educativa “Modesto Peñaherrera", para los estudios secundarios culminar en el Instituto Tecnológico Superior “Luis Ulpiano de La Torre”, obteniendo el título de Bachiller Técnico Industrial. Tiempo en el cual, comenzó a desarrollar sus ideas sociales, en valores de justicia e igualdad, en favor de los más necesitados.
Sus hermanos Miriam A. del Carmen, Nelson Elías, Galo Vicente e Inés Concepción, forjaron y compartieron en conjunto el valor fraternal, bajo el cobijo de sus padres y abuelas, que establecieron una estructura familiar muy sólida, respecto a la lectura, como la educación para alcanzar el sueño de un pensamiento libre y crítico. Siendo ellos quienes le describen como un niño travieso, creativo y de carácter peculiar, como inagotable, a los sueños de la vida. 
Pedro Raúl Echeverría en su juventud
Desde temprana edad supo el papel importante del autoeducación, la lectura y escritura, inculcada en gran parte por su madre Carmela Echeverría, quien igualmente era una apasionada de estas virtudes, siendo la primera poetisa en la familia. De quien desarrollaría el arte de amar las letras y los libros.
Pedro Raúl, destacó su capacidad oratoria desde muy corta edad, cuando empezaba a generar discursos sobre cualquier silla, para expulsar idear en prosa de lo que su mente niña se le ocurría. Sus cuadernos, colmó de su caligrafía, en rasgos encantadores que ya de por sí, insinuaban poesía.
Pedro Raúl Echeverría, a sus 15 años de edad gana un concurso en declamación y oratoria, empezando a crear su pose y estilo en el arte de la palabra, que sería el hombre a deleitar, en todo evento de familia, estudiantil, social y obviamente para enamorar a la mujer y la vida.
Después de culminar su Bachillerato en el Instituto Luis Ulpiano de la Torre, buscó los medios de capacitación en la ciudad de Quito para lograr especializarse en mecánica de precisión, donde centró su trabajo a la par de lo intelectual.
De su tierra natal Cotacachi, decide a sus 22 años radicarse en la ciudad de Ibarra para ampliar sus horizontes y oportunidades. Tuvo diversos trabajos temporales que le permitieron desarrollar e inculcar su carrera de Técnico Industrial, así como desplegar sus habilidades literarias y de docencia.
En el año 1965 laboró en la Radio Municipal de Ibarra, donde tuvo la oportunidad de exponer y recitar sus poemas. Acudiendo a varios eventos públicos, y relevar su arte en la declamación, propios de esos tiempos, como parte de las más importantes destrezas en la parte cultural que se apreciaba, en tiempos de romanticismo y sentimiento social.
Más tarde, fue docente de opciones prácticas como Técnico Industrial en diversos colegios de Ibarra, entre ellos: Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”, Unidad Educativa Fisco misional Salesiana “Sánchez y Cifuentes” así como en la Unidad Educativa “28 de septiembre”. Lo cual más tarde le permitió ser maestro de Ciencias Naturales en el Colegio Particular “Nuestra Señora de Fátima”.
Estas experiencias de enseñanza y práctica, le permitieron abrir su taller mecánico el cual le brindó desenvolvimiento económico y profesional.
Con sus hermanos Nelson, Galo, su sobrina Mónica Paredes, hermana Inesita, y amigo Víctor Hugo Echeverría (Izquierda a Derecha.)


Las potencialidades de Pedro Raúl tienen muchas aristas, ya en su habilidad laboral heredada de su padre, así como docente y poeta. Forja otras disciplinas, y da inicio a una nueva faceta en el ámbito periodístico, y es precisamente su despliegue en esta área su desarrollo, a partir del año de 1969.

Mientras afirma su estilo, que tiene mucho que ver con sus años y los acontecimientos sociales de cada época, conoce a Jaime Félix, dueño de la Radio: “La Voz del Norte”, así como parte del Diario, “La Verdad”. Echeverría, le da conocer sus escritos que aún no eran públicos, en pequeños artículos de opinión sobre los eventos políticos y sociales del momento. Hecho que evidenció su en la escritura, quedando Jaime Félix contento ante este nuevo personaje del periodismo informal que surgía para entonces.
Ilustración 3, Extraído del 24 de Septiembre de 2001 del Diario "La Verdad"

Empezando desde entonces a ser inicialmente reportero del diario de noticias de su Cotacachi, luego cubrir otro tipo de eventos para aportar noticias no solo locales sino ya provinciales. Para posterior en su desarrollo saltar a ser articulista con su columna propia, que conjugó la marcha del tradicional medio escrito de comunicación con grandes personajes como Wilson Flores, Roberto Morales y otros. Tuvo espacios inconclusos de estudios en la Universidad Católica del Ecuador con Sede en Ibarra, donde fue parte de su formación su mentor el Padre Ernesto V. Proaño de quien aprendió mucha filosofía y afirmar su estilo literario.
Su columna crítica y de opinión en el diario “La Verdad”, desató controversias, como una voz escrita del sentir social, a los gobiernos de turno, los cuales le identificaron como opositores. En más de una ocasión tomaron la justicia como herramienta represiva a su pensamiento y le siguieron juicios penales, que en ninguna ocasión les dio la razón, por el contrario, ratificaban la postura profesional del escritor. Para posteriormente de forma inagotables, mantener su columna de opinión, con el estilo propio de lo cotidiano de su gente, y la tituló, “Juan Pueblo”, seudónimo incluso con el que se permitió mantener vivo el sentir ciudadano a través de sus palabras.   

En un corto tiempo escribió en el Diario del Norte, con el seudónimo “Perico Pelicán”, pero cuando se conoció la verdadera identidad del firmante, era evidente por la vieja confrontación política, agradecieron su aporte.
Pedro Raúl Echeverría, nunca estuvo ajeno al quehacer político, intervino en varias organizaciones de izquierda como de derecha, hasta populistas. El desarrollo que sus escritos sobre aspectos políticos y sociales, le llevaron durante el periodo del retorno a la Democracia del Ecuador (1979) ingresar al mundo partidista. Así, como candidato a Consejero Provincial de Imbabura por Concentración de Fuerzas Populares, gana, y llega a ser Vicepresidente del Consejo Provincial. Realiza denuncias de irregularidades a Contraloría del Estado, asumiendo como encargado la prefectura.
En el año 1989 se convierte en presidente de la Junta Cívica de Imbabura, que agrupaba 26 instituciones y organizaciones sociales. Ocasión que le impulsa para ser candidato a Prefecto de Imbabura, patrocinado por el Movimiento Popular Democrático, designación que finalmente no consigue, al igual que de la Presidencia del Consejo Municipal de Cotacachi. Esfuerzos políticos que más bien contrariaban con su actividad intelectual, y decide su total separación en estos escenarios del partidismo, pues como bien decía: “El hombre debe amar la riqueza honrada y no la mal adquirida” (Hora, 2007).
La personalidad multifacética de Pedro Raúl no tuvo descanso, pues se alcanzó a todo como periodista y político. En 1982, se siente bendecido y orgulloso de culminar su primera obra literaria, el poemario:
Portada libro: "La voz del silencio (1982)" Pedro Raúl Echeverría E.
“La voz del silencio”, cuya edición la asumió con su propio peculio; de este malestar, el escritor comenta al Diario “La Hora” en el año 2005: “Tuve la enorme alegría de escribir un libro, pero también la enorme decepción de encontrar muchas puertas cerradas”. (Hora, "Las Marías" Pedro Raúl Echeverría pluma y mucho corazón, 2005).  Por lo que hizo un esfuerzo económico para que su primera obra sea trasmitida, y de poco se conozca su trabajo.
Pese a estas puertas cerradas, llegaron a apreciar y valorar sus alcances intelectuales, superando los prejuicios de una sociedad conservadora, cuya falta de título universitario, ponía una barrera en reconocer su capacidad. Siendo su mayor motivador el Dr. Ernesto B. Proaño (Sacerdote Jesuita), el primer Pro rector de la Pontificia Universidad Católica sede Ibarra, quien escribió el prólogo: “Y, no hay contradicción: él que dobla aceros, que suelda, que entreteje alambre o combina cordones eléctricos, sabe del arte difícil de acuñar versos, de burilar estrofas de acrisolar palabras irradiantes de emociones y de mensajes”. (Proaño, 1982) Lo cual demuestra que el trabajo de Pedro Raúl Echeverría es una labranza de vivencias, trabajo y dedicación propia, que supera todo prejuicio como limitación, pues ser hombre de pueblo no invalidaba su intelecto. 

Ilustraciónes 4 y 5,  Extraídos de la publicación del Diario La Hora del 12 de diciembre de 2005

Alrededor de 12 libros más de su autoría fueron publicados durante su vida, la mayoría costeados por su propia economía, dado que su venta promovía el financiamiento del siguiente. También, editores estrecharon sus manos para difundir el arte, como lo fueron: La Editorial Universitaria UTN con su segundo poemario: “Símbolos” (1993), la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Núcleo de Imbabura” en la Colección “Tahuando” edición número 53 con: “Refranes, estribillos y dichos populares” (2007) Monografía de Cotacachi (1994) la Municipalidad del cantón. 

Entre las obras más conocidas del autor se encuentran: “Muerto antes de nacer”, “Sangre millones Misterio - Don Silva”, “Cuando los Mirlos visten de blanco”, “La Marías en el espacio del tiempo” y “El pecado de la usura”.  “Muerto antes de nacer” traspasó fronteras, llegó hasta Chile. En Ecuador se vendió más de 10 mil ejemplares de la obra.

Listado de libros y poemarios:

La voz del silencio (1982)
Poemario: "Símbolos"(1993)
Monografía del Cantón Cotacachi (1994)
Muerto antes de nacer (1995)
Las cadenas del infierno (1996)
Sangre Millones Misterio (2002)
Por ella doblaron las campanas (1998)
Cuando los mirlos se visten de blanco (1999)
Las aventuras de Ricardo Saltamontes (2001)
Una voz en las puertas del alma (2002)
Las Marías en el espacio del tiempo (2005- 2006)
El pecado de la usura (2007)
Refranes, Estribillos y dichos populares (2007)
 Portadas de libros en orden cronológico

Poemario: "Símbolos" (1993)
Poemario: "La voz del silencio" (1982)



"Síntesis Monográfica del Cantón Cotacachi"(1994)



"Muerto antes de nacer" (1995)







"Las cadenas del infierno"(1996)
"Sangre millones misterio" (2002)
"Por ella doblaron las campanas"(1998)
"Cuando los mirlos visten de blanco" (1999)

"Ricardo Saltamontes" (2001)
"Una voz en las puestas del alma" (2002)


"La Marías" (2005-2006)

"El pecado de la usura" (2007)
"Refranes, estribillos y dichos populares" (2007)
Escritos como miembro en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura:
Ensayos en diversas ediciones de: “Revista Imbabura” desde el año 2002 hasta 2009
Ilustración 6, Extraído de la publicación del Diario La Verdad del 06 de diciembre del año 2007
Pedro Raúl Echeverría, fue miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura aproximadamente a partir el año 2002. Tuvo la oportunidad de realizar ensayos en las publicaciones de Revista Imbabura hasta el año 2009, así como en diversas ediciones especiales de esta como: Extraordinaria IX- Bodas de Oro del Núcleo (diciembre 2002), Hechos y tradiciones de Imbabura (diciembre 2005), Ibarra Ciudad Hispana Bolivariana y Andina (septiembre 2006), Otavalo “Pueblo Testimonio” (octubre 2007), A orillas del Pichaví (septiembre 2008). La obra: “Refranes, Estribillos y Dichos Populares” que fue publicada en la Edición número 53 de la Colección Tahuando de la Casa de la Cultura. 

Pedro Raúl Echeverría continuó en sus últimos años con su obra periodística, poeta y escritor, sin dejar tregua a su taller de tornero mecánico, donde en sus tiempos de pausa, se ponía al computador a construir palabras, oraciones, artículos, poemas y obras.  




Sin embargo, al paso de los años su salud empezó en una merma que poca importancia le daba, en su constitución fuerte y esbelta con su singular alegría que siempre le caracterizaba. Parte de su enfermedad silenciosa, como profesional si así podría calificarse dentro de sus riesgos laborales, al trabajar años con sueldas, inhalar gases tóxicos sin la protección y cuidado debido, le causó una pulmonía, que tumbó su fortaleza, ser internado en el Hospital de IESS en Ibarra, y finalmente fallecer de un paro respiratorio el 20 de octubre del año 2009, en la Ciudad de Ibarra. Siendo velado sus restos, con el honor de un escritor de su talla, en el Auditorio Agustín Cueva de la Universidad Técnica del Norte, en la casa del pensamiento y la academia, que finalmente reconoció el valor de la palabra que no necesita de título universitario. 
Condecoraciones
Su obra, le permitió ser reconocido en muchas instituciones, escuelas donde tuvo el honor de realizar sus himnos, pero que lamentablemente por su temprana partida, no se tiene el dato exacto de cuantos efectuó. Así como discursos dados en sesiones solemnes de instituciones públicas y privadas, exaltaciones a reinas y más.
Fue condecorado por el Gobierno Provincial de Imbabura, Condecoración al Mérito Cultural Pedro Moncayo, Condecoración Modesto Peñaherrera al Mérito “Educativo” Mención Letras (2010); y, quizá el más importante a nivel nacional, del Premio Vicente Rocafuerte, que es entregado por el Congreso Nacional del Ecuador, esto el 06 de Marzo del 2001.
Premio medalla" Dr Vicente Rocafuerte" entregada a Pedro Raúl Echeverría por el Congreso Nacional en el año 2001



Condecoración Modesto Peñaherrera al Mérito “Educativo” Mención Letras (entregada el 06 de Julio del año 2010

Comentario:

La historia de Pedro Raúl Echeverría es saber que el camino de la vida y así mismo el de nuestras metas es una labranza diaria, en la cual cada paso llega a su objetivo, pese a los pequeños o grandes obstáculos que tengamos. Que la humildad, el trabajo arduo, estudio y perseverancia son pilares fundamentales que deben guiar este camino, porque estos nos permiten crecer como personas en todos los sentidos, especialmente espiritual.
Pedro Raúl Echeverría fue un hombre lleno de convicciones e ideales los cuales supo mantenerlos siempre, así como el respeto por su cultura, ciudad, provincia mostrando continuamente el valor que se debe dar a nuestra identidad.
Finalmente, decir que Pedro Raúl fue un hombre de radiante alegría, que nunca abandonó sus sueños y espíritu, un hombre que muchos hemos llegado a admirar no solo por sus logros sino por su fortaleza, perseverancia, optimismo, entrega plena al vivir. Su ausencia supera la década, pero su paso tiene una gran trascendencia con sus letras, un ferviente legado a todos los que llegaron a conocer la verdadera capacidad y personalidad de su ser, para aceptarlo tal cual era, simplemente él.

Libros a Descargar:

Poemario: "La voz del silencio" (1982)
Ingresa al siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1Xz7h-3fy9WJWWc36UN3jp0Iw0i_WkK_c/view?usp=sharing



Poemario: "Símbolos" (1993)











Enlace:https://drive.google.com/file/d/1Z9GVXz8-U0PtGJArDfEKMgAx9zhMtJro/view?usp=sharing









"Muerto antes de nacer" (1995)













Enlace: https://drive.google.com/file/d/15z1xCqhd6PkS_l_sa5hMhSGfhVdqwf3E/view?usp=sharing






Fuentes bibliográficas:

     *Echeverría, M. D. (2010). Pedro Raúl Echeverría. Pedro Raúl Echeverría.
    *Hora, D. L. (12 de Diciembre de 2005). "Las Marías" Pedro Raúl Echeverría pluma y mucho corazón. La Hora Cultura, pág. A6.
     *Hora, D. L. (2007). El personaje: Pedro Raúl Echeverría. El Personaje, pág. A7.
     *S.I, D. E. (1982). Prólogo. En P. R. Echeverría, La voz del silencio (págs. 2-9). Ibarra.
      Realizado por: María Eduarda Briones Echeverría.
       Revisión: María Dolores Echeverría Vásquez. 






Comentarios